domingo, enero 19

By E.I.I.Social
| domingo, enero 19, 2014
 

Crecen las consultas de pacientes con cáncer a asociaciones cannábicas, tras autorizarse en hospitales de EE UU - La Sociedad Oncológica Gallega asegura que hay fármacos mejores

 El año 2014 arranca con una controvertida noticia al otro lado del océano: hospitales de Nueva York dispensarán marihuana terapéutica, aunque solo para enfermedades graves. Este Estado se suma así a otra veintena en EE UU que permiten suministrar derivados del cannabis a determinados pacientes. Y es la segunda vez que se legaliza en Norteamérica el uso médico del principal compuesto activo de la planta, el delta-9-tetrahidrocanabinol (THC), que ya fue autorizado entre 1842 y 1937.

Esta decisión ha reabierto el debate, tras el permiso del uso con fines recreativos en Colorado y la legalización en Uruguay -para regular su venta-. Pero no hay que irse tan lejos. El Gobierno catalán aprobó hace años un proyecto piloto para el uso terapéutico del cannabis bajo receta médica, para combatir los vómitos que provoca el tratamiento de quimioterapia en enfermos de cáncer y los efectos de anorexia en enfermos de sida.

Y las consultas aumentan, también en Galicia. Pacientes oncológicos, con enfermedades neurodegenerativas o reacios a tratarse con medicamentos tradicionales se preguntan por los efectos beneficiosos probados de esta planta. Así lo confirman desde la Asociación viguesa para estudios sobre marihuana, Ave María, pionera en la reivindicación del uso de terapéutico de esta planta en Galicia, además del lúdico. "Hay médicos que a nivel oficial no lo reconocen, pero si recomiendan a los  pacientes que contacten con alguna asociación cannábica", aseguran desde el colectivo.
Para el tejido asociativo de esta comunidad de autocultivadores, los efectos beneficiosos del tratamiento con marihuana son claros. Además de los citados, refieren el glaucoma ocular, problemas neuropáticos o síntomas de la esclerosis múltiple. Desde Ave María citan al medicamento "Sativex", un derivado del cannabis que, efectivamente, es recetado para aliviar los dolores ocasionados por la esclerosis múltiple y que es comercializado por el laboratorio francés Ipsen y el británico GW Pharmaceuticals.

Estudios profundos sobre el uso médico de marihuana, como el publicado en 2013 por Jesús del Bosque en "Salud Mental", indicaban la necesidad de realizar "más estudios" para probar los efectos de la planta sobre artritis reumatoide, enfermedad de Párkinson, enfermedad de Crohn, psoriasis y urticaria.

Pero, ¿realmente los beneficios de la planta son superiores a los de otros fármacos? La presidenta de la Sociedad Oncológica de Galicia, Isabel Lorenzo Lorenzo, confirma algunas de las cuestiones más candentes. "La marihuana puede tener un efecto beneficioso en al menos los siguientes procesos: la oficina norteamericana FDA ha autorizado el uso de dos compuestos del cannabis para las náuseas y vómitos de la quimioterapia (el dronabinol y la nabilona); además de para el dolor crónico asociado a los procesos de neoplasia o su tratamiento y la inapetencia propia de los procesos de cáncer avanzados": Y Lorenzo Lorenzo añade: "los estudios más sólidos apuntan a que su uso puede ser claramente beneficioso como coadyuvante de analgésicos para el tratamiento del dolor crónico". Sin embargo y ahí está el quid de la cuestión, "en ninguno de ambos casos ha resultado ser mejor que otras alternativas terapéuticas para los mismos usos existentes en la actualidad", destaca. "Se dispone en el mercado farmacéutico de un amplio arsenal bien conocido en cuando a efectos terapéuticos y tóxicos, y mayor en eficacia", insiste la experta.

Por eso, en su opinión como presidenta de la Sociedad Oncológica de Galicia, que una determinada sustancia química -hierba medicinal o agente de otro tipo- llegue a tener un uso médico determinado, requiere una retahíla de condiciones: "No sólo que exista un efecto potencialmente beneficioso, sino también que los efectos secundarios que provoca sobre el organismo no superen a los beneficiosos y, además, que las alternativas terapéuticas disponibles no sean mejores que la sustancia en cuestión". "Mi opinión personal es que no se cumplen las premisas fundamentales para autorizar el uso médico de la hierba marihuana", concluye la experta.

Pero además, Isabel Lorenzo Lorenzo plantea que en Galicia los pacientes que piden el empleo de cannabis como tratamiento sintomático "no solicitan cannabinoides sintéticos aprobados en otros países sino la hierba o sus derivados y lo suelen consumir fumado o en infusión". Esto incrementaría los efectos secundarios.

"La autorización en Europa y en nuestro medio para el uso médico de la hierba de cannabis posiblemente se discuta en el mismo contexto que muchos otros productos dietéticos y remedios de los denominados 'naturales' propios de herboristerías, más que por el camino de la farmacología médica, en tanto que los químicos derivados ( dronabinol y nabilona) sí que podrían conseguir autorización como fármacos concretos", asegura.

Después de valorar cronológicamente los hechos, profesionales de la Medicina consultados creen que la aprobación para usos médicos está bastante más relacionada con el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) de mayo de 2013, en el que invitaba a considerar una posible legalización de la marihuana como forma de lucha contra el narcotráfico.

Toda información mostrada en esta web es solamente para uso con carácter informativo y educativo, de ninguna manera pretendemos sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.
Google+